INTERVENCIÓN PSICOLÓGICA EN DOLOR CRÓNICO

Las investigaciones científicas del dolor han evolucionado con rapidez. Tradicionalmente se pensaba que su presencia implicaba única y exclusivamente la existencia de un daño físico, sin embargo, actualmente la ciencia nos ha guiado a descubrir la importancia que tienen los factores psicológicos en el dolor.

El dolor genera importantes reacciones emocionales que pueden potenciar el sufrimiento que lleva asociado. Además, si el dolor se hace crónico puede tener un impacto demoledor en todos los aspectos vitales de la persona que lo sufre:

• Deterioro social, ya que se suele disminuir las relaciones sociales con amigos y allegados.
  • Deterioro laboral, puede llegar a afectar a la capacidad de trabajar, produciendo un sentimiento de inutilidad y problemas económicos.
  • Deterioro en las relaciones de familia y de pareja, las reacciones emocionales y pensamientos desadaptativos como no cumplir las expectativas de nuestros seres queridos.

El dolor crónico puede conducir a las personas a plantearse el motivo de seguir existiendo.

Habitualmente cuando nos aparece un dolor tenemos la sensación de que será pasajero y controlable; pero cuando el dolor es resistente y no cesa, nuestra concepción del mundo, del futuro y de nosotros mismos  se tambalea.

Ante el dolor crónico emerge la necesidad de trabajar terapéuticamente para cimentar una nueva vida en la que tenga sentido la existencia de un dolor que no se puede evitar y en la que podamos dar cabida a sensaciones corporales incontrolables y ciertas limitaciones.

Objetivo General del Programa:

Los asistentes conseguirán mejorar la convivencia  con su enfermedad crónica. Se pretende aliviar el sufrimiento afrontando los estados de dolor y otros estados emocionales influyentes de manera más adaptativa.

Objetivos Específicos del Programa:

• Comprensión de cómo funciona el dolor: factores que facilitan/inhiben la experiencia de dolor.
  • Manejar adecuadamente las emociones negativas que  exacerban la experiencia de dolor (Ansiedad, Tristeza/Depresión e Ira).
    • Pensamientos que facilitan estas emociones negativas.
    • Sensaciones fisiológicas asociadas a las respuestas emocionales.
  • Reducir Discapacidad / Aumentar Afrontamiento Activo:
    • Disminuir la pasividad/dependencia de la persona y aumentar la actividad / ejercicio físico con el fin de normalizar la vida del paciente.
  • Disminuir aquellas “Conductas de Dolor” innecesarias que estén reforzando la discapacidad (quejas, evitación de actividad física, etc.).
  • Aumentar la tolerancia a las sensaciones dolorosas.

CONTACTA

CON NOSOTROS:

info@gammapsicologos.com

Y SOLICITA UNA PRIMERA CITA GRATUITA

También te asesoramos online

Centro Autorizado por la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid. Registro Nº CS-12451

Centro Psicológico Aceptado

Masquemedicos