EL BLOG DE GAMMA PSICÓLOGOS

 

Aquí van apareciendo las últimas entradas de nuestro blog.

 

lun

09

dic

2013

Emociones y Obesidad

Al abordar un problema tan complejo como el de la obesidad es necesario tener en cuenta la intervención de diversos factores, como son genéticos, metabólicos, nutricionales, psicológicos y sociales.

 

Sin embargo el objeto del presente artículo será el de centrarnos en aquellos factores psicológicos, en especial los estados emocionales, que evidencian una notable relación con el desarrollo y mantenimiento de la obesidad.

 

 

Dentro de los estudios que han buscado ahondar en esta relación se encuentran los que asocian la obesidad y ciertas variables de personalidad, sin que sus resultados verifiquen las hipótesis iniciales: ¿son determinadas características psicológicas las que facilitan el desarrollo de la obesidad, o, son estos aspectos psicológicos los que se derivan de estar obeso?

 

→ Continuar Leyendo

 

 

lun

02

dic

2013

La Autoeficacia explicada en el ámbito del Estrés Laboral, la Motivación y los Recursos Humanos

El concepto de Autoeficacia fue definido por primera vez por Albert Bandura dentro del marco teórico de su Teoría Social Cognitiva, la cual explica el comportamiento de la persona según un modelo de reciprocidad triádica entre la propia conducta, los factores personales –internos— y el entorno, ejerciendo entre los tres un interaccionismo recíproco o bidireccional.

 

Este modelo de reciprocidad triádica adjudica a la persona la capacidad de autorregular su propia conducta, modificando e introduciendo cambios en su entorno al tiempo que éste afecta a su vez su conducta. Las capacidades básicas para llevar a cabo este comportamiento autorregulado y proactivo son:

 

1.- Capacidad Simbolizadora: para prever y planificar diferentes alternativas de acción.

2.- Capacidad de Previsión: relacionada con la anterior permite anticipar las consecuencias que conlleva cada alternativa de acción.

3.- Capacidad Vicaria: se refiere a la capacidad para aprender mediante la observación de modelos.

4.- Capacidad Autorreguladora: permite a la persona comprobar mediante autoevaluación el ajuste o discrepancia entre sus actuaciones y sus propios criterios subjetivos, influyendo en la conducta posterior.

5.- Capacidad Autorreflexiva: permite llegar a un conocimiento sobre sí mismo y del mundo analizando las propias experiencias y evaluando y modificando los propios pensamientos. Esta capacidad permite generar creencias sobre uno mismo.

 

 

→ Continuar Leyendo

 

lun

18

nov

2013

Gamma Psicólogos en la XVIII Jornada de Distonía

GAMMA PSICÓLOGOS ha sido invitado a participar en la XVIII Jornada de Distonía organizada por la Asociación de Lucha contra la Distonía en España (ALDE) que se celebrará en Madrid el próximo sábado 23 de Noviembre de 2013, y que cuenta con la colaboración de la Consejería de Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid y el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad del Gobierno de España.

 

La ponencia, que presentará nuestro psicólogo Javier Maqueda, tiene por título "Intervención Psicológica en casos de dolor crónico: Técnicas y Procedimientos", donde se expondrá el marco teórico en el que, desde la Psicología clínica, se enmarcan este tipo de intervenciones. Situados pues en tal enfoque se definirá la concepción misma del dolor como fenómeno complejo ("Teoría de la Puerta" de Melzack y Wall, 1965), y como síntoma vinculado a otras sensaciones aversivas, experiencias afectivas, cambios conductuales, reajustes en la motivación, cambios de humor, pensamientos y estilos de afrontamiento; todo ello dentro del ámbito propio de la intervención psicológica, donde queda patente la influencia de estos factores psicológicos, como variable mediadoras en la experiencia del paciente, y de la eficacia de las técnicas y procedimientos empleados para atenuar e incluso bloquear la percepción de dolor.
 

sáb

12

oct

2013

Antipsiquiatría y Contrapsicología: orígenes postulados y aportaciones terapéuticas.

      Desde los años 60 hasta inicios de los 80 del pasado siglo surge y se desarrolla en el ámbito psicoterapéutico lo que se autodenominó como movimiento antipsiquiátrico, dentro del cual, y de la heterogeneidad propia de los inicios de dicho movimiento, fueron tomando forma importantes voces críticas contra las escuelas e instituciones psiquiátricas y psicológicas oficiales, desde una perspectiva filosófica, terapéutica, pero sobretodo y principalmente social y política, en tanto lo político sería el núcleo que organiza y dota de sentido al individuo, sus relaciones y todo lo demás, según explican las corrientes terapéuticas nacidas de este movimiento. Estas corrientes se conocen hoy como Antipsiquiatría y Contrapsicología, siendo el término "Antipsiquiatría" acuñado en 1967 por el psiquiatra y filósofo sudafricano David Cooper. Para Cooper la psiquiatría oficial, clínica, sería, no una ciencia o un recurso terapéutico, sino una perversión de éste, un aparato opresivo de normalización social, uno más de los que dispondría el actual estado burgués, junto con la familia y las diversas instituciones educativas, para modelar y alienar a cada individuo al propósito economicista, consumista, competitivo y explotador de la sociedad producto del actual estado de cosas. Es más, dicho estado intenta preformar a las personas, asignándoles un lugar prefijado en la escena social decidido por cuestiones económicas o meramente crematísticas, e impide con ello la construcción no alienada del propio deseo y su materialización socializada, sometiendo al individuo a privaciones materiales y emocionales de todo tipo; el estado burgués capitalista es definido como matriz de lo patológico, como sociedad enferma, ya que sin la construcción no alienada del propio deseo y su materialización socializada no hay salud posible. 

 

→ Continuar Leyendo

 

lun

23

sep

2013

El Tratamiento Psicológico del Bruxismo

    El bruxismo viene a conocerse popularmente como el hábito o la pulsión no controlada de apretar o rozar entre sí intensamente los dientes (oyéndose en ocasiones un característico sonido de rechinar de dientes), produciendo de esta manera una serie de alteraciones físicas, como desgaste en los propios dientes, dolor en las encías, dolor al masticar, y dolor de cabeza; así como alteraciones psicológicas, como intranquilidad o ansiedad. Los partes anatómicas implicadas son los músculos masetero y temporal, que dan movilidad a la mandíbula. El bruxismo suele ser nocturno y producirse durante el sueño de la persona aquejada, concretamente en la fase II y la fase MOR del sueño, pero también existe una variedad de bruxismo diurno, en el que la persona se sorprende en ocasiones apretando los dientes, con una gran tensión y rigidez mandibular. En los casos más extremos de bruxismo destructivo se producen daños graves en la piezas dentales, así como enfermedad articular degenerativa en la articulación temporo-mandibular.

 

→ Continuar Leyendo

 

 

 CONTACTA

CON NOSOTROS:

  91 001 34 91 

  687 54 21 21  

  info@gammapsicologos.com

 

 Y SOLICITA UNA PRIMERA CITA GRATUITA

 

También te asesoramos online


 

 

 

 

 

 

Centro Autorizado por la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid. Registro Nº CS-12451

Centro Psicológico Aceptado

Masquemedicos

 

 

Gamma Psicólogos

 

 

  Psicólogos Madrid

GAMMA PSICÓLOGOS