La Autoeficacia explicada en el ámbito del Estrés Laboral, la Motivación y los Recursos Humanos

El concepto de Autoeficacia fue definido por primera vez por Albert Bandura dentro del marco teórico de su Teoría Social Cognitiva, la cual explica el comportamiento de la persona según un modelo de reciprocidad triádica entre la propia conducta, los factores personales –internos— y el entorno, ejerciendo entre los tres un interaccionismo recíproco o bidireccional.

 

Este modelo de reciprocidad triádica adjudica a la persona la capacidad de autorregular su propia conducta, modificando e introduciendo cambios en su entorno al tiempo que éste afecta a su vez su conducta. Las capacidades básicas para llevar a cabo este comportamiento autorregulado y proactivo son:

 

1.- Capacidad Simbolizadora: para prever y planificar diferentes alternativas de acción.

2.- Capacidad de Previsión: relacionada con la anterior permite anticipar las consecuencias que conlleva cada alternativa de acción.

3.- Capacidad Vicaria: se refiere a la capacidad para aprender mediante la observación de modelos.

4.- Capacidad Autorreguladora: permite a la persona comprobar mediante autoevaluación el ajuste o discrepancia entre sus actuaciones y sus propios criterios subjetivos, influyendo en la conducta posterior.

5.- Capacidad Autorreflexiva: permite llegar a un conocimiento sobre sí mismo y del mundo analizando las propias experiencias y evaluando y modificando los propios pensamientos. Esta capacidad permite generar creencias sobre uno mismo.

 

 

→ Continuar Leyendo

 

 

 CONTACTA

CON NOSOTROS:

  91 001 34 91 

  687 54 21 21  

  info@gammapsicologos.com

 

 Y SOLICITA UNA PRIMERA CITA GRATUITA

 

También te asesoramos online


 

 

 

 

 

 

Centro Autorizado por la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid. Registro Nº CS-12451

Centro Psicológico Aceptado

Masquemedicos

 

 

Gamma Psicólogos

 

 

  Psicólogos Madrid

GAMMA PSICÓLOGOS